“Lo fácil que es confundir cultura con erudición. La cultura en realidad no depende de la acumulación de conocimientos incluso en varias materias, sino del orden que estos conocimientos guardan en nuestra memoria y de la presencia de estos conocimientos en nuestro comportamiento. Los conocimientos de un hombre culto pueden no ser muy numerosas pero son armónicos, coherentes y sobre todo están relacionados entre si. En el erudito, los conocimientos parecen almacenarse en tabiques separados. En el culto se distribuyen de acuerdo a un orden interior que permite su canje y su frustración”
(Ribeyro Julio Ramón, 1964, 46)
El lenguaje se desarrolla gracias a la facultad humana del pensamiento, y se va desarrollando con una determinada lengua o idioma (lengua materna) El lenguaje se desarrolla gracias a la facultad humana del pensamiento, y se va desarrollando con una determinada lengua o idioma (lengua materna)

La lengua materna de la comunidad es el español, se realizaron entrevistas e investigaciones con apoyo de las autoridades de la junta auxiliar, en los cuales se llegó a la misma conclusión lengua madre “Español” no existe otra.
Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte son claras expresiones de nuestra cultura, este conjunto de saberes y experiencias se transmiten de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos, aprenden de lo que oyen y de lo que leen, también de lo que experimentan por si mismos en la convivencia de la vida cotidiana.